domingo, 24 de marzo de 2019


Muestra donde participo junto a colegas,
Memoria por la verdad y la justicia.

Esta muestra itinerante está compuesta por artistas plásticos que la realizaron a los 40 años del golpe cívico-militar y cada año suman una nueva obra. Con la colaboración curatorial de Patricia Pellegrini.
En este acto-inauguración tendremos lectura de poemas y la presencia de invitados quienes expondrán acerca del actual contexto político, la situación de los Derechos Humanos hoy y como siempre, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia siguen vigentes a pesar de la manipulación que se hace de la historia y de los discursos negacionistas.




En el Centro Cultural de La Cooperación, donde nació la muestra, en homenaje a Carmen y Daniel.

Pizarrones
Apunte sobre Carmen y Daniel


Si hablamos de una ética de la forma, ella debería obligar, a cada creador, a elegir los materiales a utilizar en dirección con aquello que se busca expresar.
Siguiendo ese camino, mientras trataba de recorrer en Carmen y Daniel el alma de miles de muchachos y muchachas que soñaron por nosotros, pensé en los pizarrones de tantas aulas en escuelas, en universidades…
Pude conjeturar un entramado de ideas, dibujos y bocetos, armando diseños muy parecidos a espejos de esos estudiantes que construían en sus intentos, un lugar mejor donde todos podamos festejar el amor y la poesía.
Pensaba en las veces que esas pizarras habrán borrado aquellos trazos revolucionarios que los ponían en peligro.
¿Cuántas ideas hermosas se habrán convertido en polvo de tiza?
Pero también pude imaginar que ese polvo, que daba la impresión de desaparecer, quedaba de manera imperceptible en el aire, viajando en las calles, doblando por cada esquina, entrando en nuevas aulas  con la fuerza de un renovado perfume.
Entonces, mientras dibujo, siento que vuelvo a estar en compañía de estas tizas, para reescribir, en las almas de nuevas generaciones, aquellos diseños de todas las Carmen, de todos los Daniel, como si cada partícula anunciara el nacimiento de una constelación  inaugural de estrellas, demostrando que el color negro de aquellos pizarrones, jamás se resignará a convertirse en una noche oscura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario